La primera semana de junio, cobró especial importancia para nuestro vivero pues, después de varias décadas de que este lugar utilizara una bomba mecánica, conectada a un cigüeñal de un viejo auto a la toma de fuerza del tractor, instalamos finalmente una bomba eléctrica con modo de operación dual: energía de CFE o energía solar.
Es una bomba de 20Hp de marca Altamira, es de acero inoxidable y tubo que ser bajada 24 metros dentro del pozo. Se realizó la instalación eléctrica desde nuestro transformador, situado a 100 mts de distancia y finalmente se hicieron las pruebas. Es asombrosa la potencia que obtuvimos con este equipo.
Con la finalidad de producir de manera masiva para su comercialización, establecimos en los almácigos de nuestro invernadero 3 nuestro programa de sansivierias madre.
Comenzamos con 20 tipos diferentes y hemos programado el comienzo de la producción para principios de 2025. Experimentamos con diferentes tipos de sustratos y fertilizantes orgánicos para establece un protocolo de producción de plantas madre.
En la segunda semana de mayo, después de poco más de 10 meses, los arbolitos de mamey que se plantaron en julio del 2022, finalmente están siendo transportados a su destino final, en donde se llevará a cabo la plantación, cerca de Calkiní, en el estado de Campeche.
Fueron necesarios 2 viajes de camión tipo Torton y 3 viajes de camión tipo Trailer para llevar los árboles a su lugar de plantación.
El llenado de bolsas de vivero con sustratos para el desarrollo de las plantas, es una ardua labor que consume mucha mano de obra.
Debido a la gran cantidad de plantas proyectadas para producir en nuestras instalaciones, hemos adquirido una máquina llenadora de bolsas que además, cuenta con un mezclador de sustratros. Esta máquina de fabricación canadiense, es una solución sencilla para realizar la mezclas de nuestras tierras con perlita y abonos orgánicos, y llenar las bolsas de manera semi-automática de manera más eficiente.
Antiguamente 4 o 5 personas lograban llenar entre 500 y 600 bolsas en una jornada de trabajo. La máquina llenadora de bolsas para vivero marca SB ha hecho la labor mucho más eficiente, arrojando hasta 500 bolsas llenas y listas para plantar por hora.
Este mes los árboles de mamey que estamos produciendo en los viveros de Castamay Reforesta alcanzaron la madurez suficiente para se injertados. En nuestro invernadero al 50% antiáfido, se llevaron a cabo las fertilizaciones foliares previas para fortalecer la planta previo al proceso de injerto, que siempre supone un estrés para el nuevo arbolito.
Se realizaron incisiones superiores eliminando las hojas de la punta y se incrustó con la vareta de punta de árbol maduro, asegurando el injerto con cinta para injertos. Una vez injertada la planta se procedió a proteger el injerto con una bolsa plástica y sellarla para mantener la humedad y lograr afianzar el injerto.
Catálogo en línea de los árboles endémicos que producimos, nuestra miel cruda 100% natural y nuestro banco de germoplasma, disponible para todo público con inventarios actualizados > VER MÁS
¿listo para reforestar? ponte en contacto hoy mismo